Algo de optimismo

Hace poco recibimos la noticia de que la Juez argentina María Servini ordena detener a cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas por crímenes del franquismo (dos de ellos ya fallecidos) , la ONU realiza una visita a nuestro país para completar un informe sobre cómo se está tratando el tema de las desapariciones forzadas o involuntarias en España y para ello escucha a las víctimas y sus familiares y, como era de esperar, los resultados de ese informe no hace más que apoyar nuestra lucha. Todo esto supone un gran empuje para muchas personas que desde años atrás pregonaban que en este país no existe trato humanitario y de justicia ante los/ as desaparecidos/ as y víctimas de la Guerra Civil española y su posterior Dictadura.
Vamos por el buen camino...
Entrada del Hotel NH Plaza de Armas


El día 27 de septiembre de 2013 fue un día muy importante para esta asociación y todo el colectivo memorialista en general.
A las 17,30 h. teníamos el deber de acudir a una cita en el Hotel NH Plaza de Armas de la capital andaluza para contar de primera mano  al Grupo de Trabajo de Desapariciones forzadas o involuntarias de la ONU  la situación concreta en los que se encuentran los casos de nuestros familiares, las gestiones realizadas ante las distintas, administraciones (ayuntamientos, juzgados, A. Nacional, Querella argentina, etc), intervenciones en fosas, etc. Y,  por supuesto, solicitar que admitan estudiar estos casos antes de 1945, cuando se produjeron muchas de dichas desapariciones.
Nervios, prisas de última hora, dudas ante como plantear el breve discurso que nos pedía Paqui Maqueda debido a la cantidad de familiares que estábamos citados y al cansancio acumulado de los/ as  miembros del Grupo de Trabajo de la ONU, pero sobre todo “eufóricos/ as”.

Grupo de Trabajo de la ONU y
Paqui Maqueda durante las intervenciones
Representando a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 mujeres” de Guillena acudieron Lucía, Manolo y M. Dolores.
Nuestra intervención en voz de M. Dolores fue breve destacando en el mensaje que aunque tras mucho trabajo por parte de los familiares y apoyo de  algunas instituciones habíamos exhumado a nuestras 17 Rosas, Guillena seguía contando con una lista enorme de desaparecidos.
“Es fundamental la localización de nuestros desaparecidos y, sobre todo, poder condenar a los culpables de la barbarie ocurrida en todos los rincones de Andalucía y resto de comunidades autónomas”.

También intervinieron vecinos de Osuna, Marchena, Fuente de Andalucía, Coria del Río, Puebla del Río, El Madroño, familiares de Sevilla capital, Lebrija, etc. En un segundo turno atendieron a familiares de otras provincias andaluzas y al siguiente día atendieron a abogados e historiadores.

Todos los testimonios fueron escuchados atentamente por el Grupo de Trabajo y por los compañeros y compañeras que recordaban las historias personales ya conocidas de ante mano con lágrimas en los ojos. Aun así, todos y todas demostraron una fuerza enorme al sujetar la foto de su familiar, contar su dolor y pedir justicia.

“No se puede desentender la ONU de esta masacre”, decía uno de los familiares.
Otro vecino de Lebrija con lágrimas en los ojos decía “es el único país en el que no se ha hecho justicia con los pactos de la Moncloa” “Los gobiernos de izquierda han mirado para otro lado cuando estaban en el poder”.
“No nos olviden”, pedía un familiar sujetando la fotografía de su familiar.

Nadie piensa que sea fácil, pero nuestros motores ya están encendidos.
Adelante, sigamos trabajando...


Noticias relacionadas:






No comments:

Post a Comment